Anexo - Procedimiento de solicitud - un procedimiento paso a paso sobre cómo convertirse en un miembro de la Red Global Geopark

- Un Geoparque en fase de preparación se puede referir a sí mismo un "Geoparque Aspirante" o "Proyecto de Geoparque". Es necesario respetar el uso del término "Geoparque", y para salvaguardar la reputación de Geoparques para asegurarse de que reflejan la calidad en todos los aspectos de su patrimonio, productos y servicios. Por lo tanto, las áreas que soliciten ser miembros de la GGN deben abstenerse de llamar a sus áreas como "Geoparques" hasta el momento en que su solicitud de adhesión haya sido aprobada.

 

- Con el fin de garantizar una representación geográfica equilibrada de los países el número de solicitudes Geoparque activas se limita a dos por cada país en un momento dado. Tres aplicaciones de Geopark al mismo tiempo se pueden permitir a los países que se presentan por primera vez y todavía no están participando en el GGN.

1. Presentación de un expediente de solicitud

- Geoparques en busca de ayuda de la UNESCO deben dirigirse a la Secretaría de Geoparques de la UNESCO y presentar una declaración de interés previa a la presentación de cualquier expediente de solicitud.

Secretaría de Geoparques

Sección de Observación Global de la Tierra

División de Ciencias Ecológicas y Ciencias de la Tierra
UNESCO
1, rue Miollis
75732 París Cedex 15
Francia
Teléfono: + 33 (0) 1 45 68 41 18
Fax: + 33 (0) 1 45 68 58 22
e-mail: m.patzak@unesco.org 
www.unesco.org/science/earth

- La Secretaría de Geoparques de la UNESCO verificará el contenido del expediente de solicitud y los materiales de apoyo y, en el caso de documentación incompleta, lo devolverá al solicitante para su conclusión, con comentarios sobre los elementos que requieran fortalecimiento. Las solicitudes deberán presentarse entre el 01 de octubre y 01 de diciembre de cada año y será verificada por un estudio de evaluación (entre el 1 de enero y el 30 de abril), así como una misión de evaluación sobre el terreno (a partir de mayo), realizada por expertos independientes que Geoparques que elaborarán un informe para presentarlo a la Oficina GGN. Antes de la misión, los expertos se pondrán en contacto con el aspirante a Geoparque y acordarán el programa de la misión y el itinerario a seguir. La documentación de la solicitud y los resultados de la misión de expertos será evaluada de manera independiente por la Oficina de Geoparques que se reunirá al menos una vez al año, por lo general en la segunda mitad del año. La invitación de adhesión a la GGN será cursada tras una evaluación positiva de la propuesta. La UNESCO lo notificará al solicitante con una carta oficial y un certificado, así como a la Comisión Nacional para la UNESCO y a las autoridades gubernamentales competentes del país en cuestión.

- Los costos de los gastos de viaje de transporte, alojamiento y desplazamientos locales de los expertos a cargo de misiones de asesoramiento y en el terreno de la evaluación deberían normalmente ser sufragados por el país o territorio donde se encuentra el Parque Geológico, o por cualquier otra persona o entidad que participan oficialmente con la solicitud de Geoparque.

- Si en cualquier país existe una "Red Nacional de Geoparques", entonces el solicitante debe ser un miembro certificado de la red nacional antes de presentar su expediente de adhesión a la GGN. Las observaciones formuladas por el organismo nacional competente, durante un procedimiento de solicitud exitoso a nivel nacional podría constituir un valioso aporte al expediente.

- Como parte de la preparación de la solicitud cualquier nuevo miembro potencial podría invitar a un asesor de la red de Geoparques a su área. Los costos de esta visita deben ser asumidos por el territorio que formula la invitación.

- La solicitud debe ser escrita en Inglés o Francés y debe enviarse por vía electrónica, remitiendo también una copia impresa (tapa blanda) por correo. Siempre que sea posible, con el fin de facilitar la distribución del expediente de solicitud entre los evaluadores de sobremesa, debería proporcionarse un enlace para descargar el dossier de solicitud completo de Internet.

- Con el fin de garantizar que los Estados miembros estén plenamente informados acerca de la solicitud, es decir, la petición a la UNESCO por el apoyo ad hoc en el campo de Geoparques, las Comisiones Nacionales para la UNESCO y / o las correspondientes autoridades gubernamentales pertinentes vinculadas a la UNESCO en cada Estado miembro Estado en cuestión, deben ser debidamente informadas y una carta de apoyo de la autoridad nacional competente presentada como parte de la solicitud.

2. Formulario de solicitud

Formato enviado por correo electrónico:

Max. 10 MB

Formato impreso:

Expediente de solicitud máximo 50 páginas

Anexo 1 - documento de autoevaluación

Anexo 2 - una copia adicional y separada de la sección B "Patrimonio Geológico" de la solicitud, precedido por un resumen de la riqueza geológica (un máximo de 150 palabras)

Anexo 3 - una carta de apoyo de las autoridades gubernamentales pertinentes relacionadas con la UNESCO en el país donde se encuentra el proyecto de Geoparque propuesto

Los siguientes temas constituyen la guía para preparar el expediente de solicitud para el Geoparque propuesto. El expediente de solicitud precisamente debe seguir el formato y los temas definidos a continuación, destacando los puntos fuertes y débiles, y será estudiado por un grupo independiente de expertos verificar el proyecto de Geoparque a través de un estudio documental. Los temas demostrarán si en el área aspirante es ya un Geoparque de facto en funcionamiento cumpliendo los criterios para convertirse en un miembro de la GGN, y si una misión de examen debería llevarse a cabo o no. Si el expediente de solicitud se considera completo y listo para la evaluación, la Oficina GGN aprobará una misión de evaluación en el área aspirante a Geoparque.

A - Identificación de la zona

1. Nombre del Geoparque propuesto

2. Superficie, características físicas y humanas de la geografía del Geoparque propuesto

3. Organización a cargo y estructura de gestión (descripción, funcionamiento y organigrama) del Geoparque propuesto

4. Persona de contacto de la solicitud (nombre, cargo, teléfono / fax, e-mail)

B - Patrimonio Geológico

1. Ubicación del Geoparque propuesto (por favor, incluir un mapa geográfico y las coordenadas geográficas de longitud y latitud)

2. Descripción geológica general del Geoparque propuesto

3. Lista y descripción de sitios geológicos en el Geoparque propuesto

4. Los detalles sobre el interés de estos sitios en términos de su valor internacional, nacional, regional o local (por ejemplo, científico, educativo, estético)

C - Geoconservación

1. La presión actual o potencial sobre el patrimonio geológico en el Geoparque propuesto

2. Situación actual en términos de protección de los sitios geológicos en el Geoparque propuesto

3. Los datos sobre la gestión y mantenimiento de estos sitios

4. Lista y descripción de los sitios de interés no geológico y la forma en que se integran en el Geoparque propuesto

D - Actividad Económica y Plan de negocio (incluyendo información financiera detallada)

1. La actividad económica en el Geoparque propuesto

2. Instalaciones existentes y previstas para el Geoparque propuesto (por ejemplo, la educación geográfica, geo-turismo, la infraestructura turística, etc)

3. Análisis del potencial de geoturismo de la propuesta de Geoparque

4. Información general y las políticas para el desarrollo sostenible de:

- Geo-turismo y la economía

- Geo-educación

- Geo-patrimonio

Por favor, incluir ejemplos que ilustren las actividades en estos sectores

5. Políticas para, y ejemplos de, implicación de la comunidad (participación y consulta) en el Geoparque propuesto

6. Políticas para, y ejemplos de, la concienciación pública y de los interesados en el Geoparque propuesto

E - Intereses y argumentos para unirse a la GGN

Anexo 1: documento de autoevaluación

Anexo 2: Una copia adicional y separada de la sección B "Patrimonio Geológico" de la solicitud, precedido por un resumen geológico de un máximo de 150 palabras (esta será utilizada únicamente para el estudio de los evaluadores de la IUGS - Unión Internacional de Ciencias Geológicas)

Anexo 3: Una carta de apoyo de las autoridades gubernamentales pertinentes relacionadas con la UNESCO en el país donde se encuentra el proyecto de Geoparque

La solicitud completa no debe exceder de 50 páginas (incluyendo todas las fotografías, mapas, cifras y diagramas) y la versión electrónica no debe exceder un tamaño de archivo de 10 MB.

 

2. Solicitud desde países europeos

- Un Geoparque situado en Europa que desee convertirse en un miembro de la GGN, deberá presentar un expediente de solicitud a la oficina de coordinación de la Red Europea de Geoparques (EGN), que actúa como la organización de integración en el GGN para el continente europeo. El GGN y la Red de Geoparques Europeos se han diseñado de forma paralela sobre una base conceptual común. De conformidad con esto, las solicitudes de la Red Global de los países europeos se implementan a través de la EGN. Como miembro permanente del Consejo Asesor y de los comités de expertos de la EGN, la UNESCO participa en todas las etapas en la evaluación  y decisión sobre las solicitudes.

- La UNESCO y EGN han firmado dos acuerdos en este sentido, el "Acuerdo de cooperación entre la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO y la Red de Geoparques Europeos" (2001, Almería, España), y la "Declaración de Madonie" ( 2004, Madonie Italia). Como resultado, el EGN coordina los miembros de la GGN en Europa.

- La EGN se estableció en junio de 2000 por cuatro Geoparques Europeos para: proteger el patrimonio geológico y promover el desarrollo sostenible de sus áreas, para crear un fuerte grupo temático europeo de los territorios implicados en el desarrollo sostenible, y para preparar y negociar nuevos programas europeos comunes.

- Si en cualquier país europeo una "Red Nacional de Geoparques" ya existe, entonces el solicitante debe ser un miembro certificado de esa red nacional antes de presentar su expediente de adhesión a la Red Europea de Geoparques. Las observaciones formuladas por el organismo nacional competente, durante un procedimiento de solicitud exitoso a nivel nacional podrían formar anejos valiosos para el expediente de solicitud.

- Los candidatos europeos deben presentar sus formularios de solicitud a través de la Unidad de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, Reserva geológica de Haute Provence, Digne-les-Bains, Francia, del que deben solicitar previamente asesoramiento y asistencia actualizada.

Unidad de Coordinación
Red Europea de Geoparques, 
Reserva geológica de Haute Provence
BP 156
F-04005 Digne-les-Bains Cedex
Francia
Teléfono: + 33 (0) 4 92 36 70 72
Fax: + 33 (0) 4 92 36 70 71
Contacto con la Sra. Sylvie Giraud
E-mail: sy.giraud@free.fr
www.europeangeoparks.org

 

 

 

Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.