Sierra del Segura

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, es la entidad que aglutina a los actores locales, públicos y privados, implicados en el desarrollo de la Comarca, conformada por un total de 189 núcleos de población pertenecientes a 12 municipios. La Sierra del Segura es un territorio montañoso de 2.685 Km2 con una densidad de población de 7,25 habitantes/km2

segura

La comarca comprende una zona de transición entre la meseta y la costa, quedando incluida en el borde septentrional de la cordillera Subbética. El clima de la comarca oscila entre el mediterráneo continental y el mediterráneo subtropical. La actividad predominante es el sector servicios, sobre todo ligado al turismo rural y la artesanía. También predomina la actividad agrícola, con importantes producciones hortofrutícolas, viñedo, olivar y almendro.

Ámbito geográfico

La Comarca de la Sierra del Segura está compuesta por 12 municipios, y situada en el sur de la provincia de Albacete, siendo confluencia límite entre las provincias de Albacete, Granada, Jaén, Almería y Murcia. Sus municipios son:

  • Ayna
  • Bogarra
  • Elche de la Sierra
  • Férez
  • Letur
  • Liétor
  • Molinicos
  • Nerpio
  • Paterna del Madera
  • Riópar
  • Socovos
  • Yeste
Geodiversidad y patrimonio geológico

A nivel geológico y geomorfológico, la Sierra del Segura presenta unos valores naturales muy representativos y de gran valor, ubicándose  tanto en el interior de sus espacios naturales protegidos como en el resto de territorio de la comarca.

El patrimonio  geológico más amplio, interesante a nivel científico y turístico y más representativo de la comarca de la Sierra del Segura se encuentran en el interior del PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO  Y DE LA SIMA. A continuación se indican los exponentes más importantes:

Los cuatro valores geológicos más significativos de este Parque Natural  son los siguientes. La selección de los puntos de interés geológico se ha realizado teniendo en cuenta la diversidad del territorio del parque natural, incluyendo ejemplos representativos de las distintas disciplinas geológicas. Sin embargo, atendiendo a los principales rasgos litoestratigráficos del área, existe un predominio de enclaves asociados al karst.

CAMPO DE DOLINAS DEL CALAR DEL MUNDO. Engloba la zona somital del Calar del Mundo. La densidad de la dolinización en esta área, con densidades superiores a 70 depresiones/km.2  -una de las más altas de España- justifica su interés.

Tipo de interés por su contenido:

Geomorfológico

  • Utilización: Científico
  • Influencia:  Nacional

El paisaje morfológico más característico y espectacular lo constituye el Calar del Mundo, alcanzando los 55 Km2 y desbordando los límites municipales. Esta sierra es una  alta y extensa plataforma caliza suavemente deformada que da origen a un conjunto kárstico de primer orden, siendo uno de los más importantes de la mitad sur de la Península. Constituye un karst estructural de montaña policíclico, de tipo nivo-pluvial en la actualidad. Empezaría a originarse en el Pleistoceno y su evolución estaría en función de las fases climáticas que desde entonces se han sucedido. Si bien este karst es, en parte, herencia de las crisis climáticas cuaternarias, la evolución morfogenética continúa muy activa bajo las condiciones climáticas actuales.

El vasto paquete calcáreo que constituye el Calar, muestra una dominante disposición subhorizontal de los estratos, junto a un plegamiento débil. Los pliegues se resuelven en el anticlinal de los Viboreros y los sinclinales de los Mojones y Cerro de los Tornajos- Argel-Calar, paralelo éste en su primer tramo al Arroyo de Tus. Aparecen dos densos sistemas de fracturas principales, uno normal a los pliegues, otros de largas fracturas paralelas a ellos. Dos de estas fallas flanquean la Cueva de los Chorros. Su actuación ha motivado la formación de una dovela en la cual se abre la gran cavidad de "Los Chorros".

COMPLEJO DE LA CUEVA  DE CHORROS.  La Cueva de Chorros es actualmente la de mayor recorrido de la mitad meridional peninsular  (ITGE, 1.986), estando catalogada como la  octava cavidad de mayor extensión de España (PUCH, C. 1.987).

Tipo de interés por su contenido:

Hidrogeológico

  • Utilización: Científico y Didáctico controlados
  • Influencia:  Nacional

La cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, se trata de una de las cavidades más notables de nuestro país. Esta gran cueva presenta una gran complejidad en sus conductos y galerías, estructuradas unas sobre diaclasas y otras sobre planos de estratificación. Se han topografiado más de 32.000 metros y su conocimiento es todavía incompleto. Bajo el aspecto espeleomórfico, la cavidad presenta una entrada de grandes proporciones y un vestíbulo tapizado de bloques de origen clástico. Pasado éste se encuentra una gran galería con coladas estalagmíticas y por donde corre el río subterráneo, sobre el cual se abren una serie de aberturas laberínticas de origen erosión-corrosión. Más allá se extiende una compleja red de galerías reticulares y laberínticas ocupadas parcialmente por bloques caóticos, formas debidas a la circulación a presión hidrostática, marmitas, cascadas, estalactitas y estalagmitas, galerías superpuestas, lagos, etc. El impluvium kárstico de esta surgencia da como resultado un caudal medio de 750 litros. En época de lluvias y nieves se multiplica por mil la aportación de agua a las galerías, ocasionando en un momento determinado, cuyas causas todavía se investiga el Reventón, un espectáculo insólito.

Debido a los materiales carbonatados que forman el Calar, se han desarrollado las más típicas formas de disolución del relieve kárstico. La infiltración de las aguas de precipitación se produce por distintas formas de absorción: lapiaces, dolinas, uvalas, poljes y valles en fondo de saco.

CAÑÓN  Y VALLE  DEL RÍO TUS. Único ejemplo de este tipo de modelado en todo el territorio.

Tipo de interés por su contenido:

Geomorfológico

  • Utilización: Científico y Didáctico
  • Influencia:  Regional

 

TERRA ROSSA. En la plataforma del Calar del Mundo y Calar de la Sima existen restos dispersos de  terra rossa, suelos relictos formados bajo condiciones bioclimáticas distintas a las actuales.

Tipo de interés por su contenido:

Edafológico

  • Utilización: Científico
  • Influencia:  Regional

 

A continuación, se exponen el resto de valores geológicos del Parque Natural. El paisaje geomorfológico se estructura en torno a cinco grandes unidades morfoestructurales:

1.  El Calar de la Sima

Se trata de un sinclinal que culmina en el pico Mentiras a 1.897 metros sobre el nivel del mar. En este karst se encuentra una sima de grandes dimensiones donde se pueden encontrar gran variedad de especies arbóreas y arbustivas de alto valor ecológico.

2.  La Sierra del Cujón

Separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada.

3.  Depresión del río de La Vega

Desarrollado en los materiales arcillosos y yesíferos del Trias. Este curso de agua describe un valle mucho más amplio, distinguiéndose del resto de los cursos fluviales del Parque Natural

En el interior del parque natural de Los Calares, se pueden encontrar además formas exokárticas como úvalas y poljes, junto a formas endokárticas como circos, depósitos en laderas y rañas

Es  interesante comentar que existe una ruta turística geológica en el parque natural denominada georuta Sierra del Cujón

Pero en el resto de superficie de la comarca, también se pueden encontrar un patrimonio geológico bastante rico, del que podemos destacar:

Reserva Natural de la Sierra de las Cabras

En las cumbres se evidencian formas periglaciares, relacionadas con el ciclo hielo-deshielo (nichos de innivación, escarpes socavados, canchales de bloques heterométricos, etc), algunas dolinas y campos de  lapiaz derivados del modelado kárstico de gran belleza paisajística.

Las Sierra de las Cabras se enmarca en la zona de contacto entre la zona Prebética y la Subbética, aflorando materiales pertenecientes a los dos dominios. El paso de una a otra unidad se localiza en una zona donde se producen los cambios de facies entre los diferentes materiales.

Monumento natural del Calar de Socovos, Íncol y Férez

Destaca por su especial geomorfología (lapiaces y fuertes escarpes de naturaleza caliza), y con la existencia de altos páramos,  en torno a los 1200-1300 msnm

Microrreservas Sierra de Las Torcas

Presenta en la parte superior dos diaclasas transversales a la línea de pliegue, que han dado lugar a un pasillo de bloques calizos hundidos en cuyo interior,  de ambiente esciófilo y rupícola, se desarrolla una vegetación única en Castilla la Mancha y el estado español

Microrreserva Umbria de Los Molinos

Desde el punto de vista geológico, se encuentra el límite del Prebético Externo y Prebético Interno, caracterizado por la presencia de la falla de Socovos, con numerosas surgencias de agua asociadas que en algunos casos han dado lugar a travertinos. Así, el enclave de la Umbría de Los Molinos presenta un estrato de más de 10 metros de travertinos calizos del Plioceno, que contiene un interesante registro fósil que procede de la vegetación paleotropical

Como ya se ha comentado, el modelado más importante de la Sierra del Segura son los paisajes kársticos, santo y seña de la geología, geomorfología y modo de vida de la Sierra del Segura Albacetense.

En el ámbito mediterráneo, el karst ofreció resguardo, domicilio, templo, cementerio, … , y en sus cavidades dejaron huella del arte y de la inteligencia humana que el tiempo ha preservado y constituye una fuente  de conocimiento de los albores de la humanidad y de su evolución. Naturaleza y Cultura se dan la mano en el karst.  Tanto Ayna como Nerpio presentan un extenso y valioso patrimonio rupestre asociada a la geología, puesto en valor a nivel turístico  y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por último, hacer mención al patrimonio geológico asociado en las cercanías de los núcleos de población de la comarca, destacando los núcleos de Ayna, Letur, Lietor y Riópar Viejo,  situadas en cañones de ríos y arroyos, con la existencia de tobas y travertinos, surgencias naturales y zonas con terrazas fluviales más o menos complejas, afectadas por la actividad tectónica.

Contacto Sierra del Segura

Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura
Ctra. Cm. 412 Km. 230
02430 Elche de la Sierra (Albacete)
Presidencia: Estíbaliz García Nova
Personal Técnico Responsable: José Manuel González García.
Web: www.sierradelsegura.com
Email: sierradelsegura@sierradelsegura.com

Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para poder informarle sobre nuestros servicios, mejorar la navegación y conocer sus hábitos de navegación. Si acepta este aviso, continúa navegando o permanece en la web, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.