Bienvenidos a la guía para el uso sostenible de nuestro patrimonio geológico, la cual pretende tocar algunos temas importantes que buscan impulsar la economía de Andalucía aprovechando el terreno en donde esta se encuentra.

Desde hace años que vemos cómo algunas organizaciones han pasado completamente de la protección del territorio de Andalucía, lo que representa una oportunidad más que perdida para aprovechar los diferentes tipos materiales que hay acá.

Con esta guía solo queremos brindarte algo de información para que puedas entender más acerca del tema, de esta forma, podrás detectar las oportunidades que se te presenten en el futuro.

Macizo Ibérico

Por ahora, dediquemos algo de tiempo en explorar la geología de Andalucía.

El Macizo Ibérico y las cordilleras

Los materiales que se encuentran presentes en el Macizo Ibérico permiten que podamos dividir la zona en tres partes diferentes, cada una con su propia red de características especiales.

Estas zonas son:

  • Centroibérica.
  • Ossa-Morena.
  • Sudportuguesa.

Además de esto, hay que mencionar la existencia de las cordilleras béticas, las cuales se dividen en las zonas externas y las zonas internas, en donde se consiguen sitios muy conocidos como Sierra Nevada.

¿Por qué es importante conocer esto? Porque cualquier tipo de trabajo que tenga que ver con la tierra en Andalucía podría verse afectado por un responsable que no considere las realidades geológicas presentes.

Para que sepas más, te hemos dejado un vídeo en el que te explican muy bien cómo es el patrimonio geológico no solo de Andalucía, pero de toda España. Es algo largo, pero te aseguramos que te gustará:

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Cuánto sabías de antemano? Nos gusta escuchar las opiniones de las personas que nos leen, por lo tanto, no tengas pena y ponte en contacto a través de correo electrónico.

Ahora que ya sabes más sobre esto, veamos algunas de las actividades económicas que tienen que ver, directamente, con la geología de Andalucía. ¡Aunque hay otras que son afectadas indirectamente!

Actividades relacionadas con la tierra

Existen varios tipos de actividades económicas que pueden ser afectadas por un pésimo entendimiento de la geología de Andalucía. Presta atención en caso de que seas parte de alguna industria relacionada.

Agricultura

En menor medida, aunque no lo creas, la agricultura puede verse afectada si alguien decide plantar algo en una tierra poco fértil o que pueda sufrir cambios debido a la posición en la que se encuentra.

También podría afectar, en este caso de forma positiva, si puedes entender cómo funciona un exitoso sistema de irrigación, ya que los estudiantes de geología ven materias relacionadas con esto.

Gas natural

La industria del gas natural se ve afectada directamente por la geología y, en España, esto es vital, pues se usa para muchas cosas y, por desgracia, grandes partes de ella debe ser importada.

¿De dónde? Algunos de los países de los que importamos más son:

  • Nigeria.
  • Catar.
  • Argelia.
  • Noruega.
  • Trinidad y Tobago.

Hay que decir que la empresa más importante a nivel nacional es la de Gas Natural Fenosa, la cual maneja casi el 40% de la comercialización en el país, aunque hay muchas otras compañías trabajando hoy en día.

Petróleo

En España se han conseguido algunos yacimientos de petróleo a lo largo de la historia, sin embargo, nunca se han podido explotar correctamente (lo que es celebrado por los grupos ambientalistas del país).

¿Dónde está el petróleo en España? Los puntos conocidos son:

  • Ayoluengo.
  • Golfo de Valencia.
  • Valle del Guadalquivir.
  • Golfo de Cádiz.
  • Mar Cantábrico.

Muchos estudiantes de geología en España terminan yendo al extranjero por falta de oportunidades en el país, sin embargo, creemos que con un buen programa esto podría cambiar en el futuro.

Sector de la construcción

Hemos escrito un artículo dedicado al sector de la construcción en Andalucía, allí te explicamos un poco más acerca de por qué es importante entender sobre la geología en esta industria.

Medio ambiente

Consultas ambientales

La última gran industria dedicada relacionado a la geología es la de las consultoras ambientales, las cuales se encargan de trabajar para cuidar el medio ambiente en toda Andalucía y España.

Cada vez son más las empresas que prefieren que su trabajo sea “verde”, y esto suele significar cuidar a las plantas, los ríos y demás parte de la naturaleza que los rodea a ellos o a sus proveedores.

Esperamos que todo esto te haya dejado claro cómo la geología afecta al mercado laboral en España y Andalucía, así como la importancia que tiene para cuidar el medio ambiente y asegurarnos de dejar un mejor planeta a nuestros hijos.

Por ahora nos despedimos, pero no dejes de leer más acerca de este tema en el resto de los artículos que hemos escrito en la guía, te prometemos que valen la pena.